La industria automotriz es un sector que constantemente desarrolla innovaciones tecnológicas para ofrecer mayor eficiencia, seguridad y confort a los conductores. Entre los avances más destacados está la optimización del sistema de transmisión de los camiones pesados, el cual se encarga de trasferir la potencia generada en el motor hacia las llantas, lo que permite ajustar la velocidad según la carga y el tipo de terreno.
Existen varios tipos de transmisiones: manuales, automáticas y manuales automatizadas, y esta última es la propuesta de Mack Trucks para mejorar la experiencia de conducción.
¿Qué es la mDrive y cómo funciona?
Es una transmisión manual automatizada de 12 velocidades que sustituye el pedal de embrague con un software electrónico integrado al motor. Este controla los cambios de marcha en función de la inclinación, la velocidad, la aceleración, el torque, la potencia, el peso del vehículo y la resistencia al aire. De los 12 modos de mDrive, los primeros 6 se enfocan en aplicar cambios de fuerza, mientras que el resto, se enfoca en la velocidad del vehículo. Algunos de los modos son:
- Modo MackCellerator: aumenta las RPM mientras cambia la transmisión y acelera de manera automática. Esto permite una maniobra de rebase segura.
- Modo Grade Griper: bloquea las ruedas durante tres segundos en una pendiente para estabilizar el vehículo y evitar retrocesos peligrosos.
- Modo E/P: el vehículo inicia en modo “económico” para ahorrar combustible, pero si el conductor lo considera necesario, puede cambiar a “performance” en donde aumentará la potencia para un mayor desempeño.
- Modo Limp: cuando no funcionan los cambios, se debe oprimir la función neutral y el botón plus al mismo tiempo para liberar tres funciones y hacer que avance el camión.
- Modo Econo-Roll: ahorra combustible al aprovechar la inercia de los caminos cuesta abajo.
- Modo Marcha en ralentí: se utiliza para adaptar el vehículo al tráfico lento.
Te podría interesar: Transmisión mDrive HD: beneficios y características
Economía en el combustible
Los camiones pesados operan durante largas jornadas, por lo que aumentar el rendimiento del combustible es uno de los objetivos principales de la industria automotriz. La mDrive de Mack surge como solución a este problema y ofrece un sistema que se adapta a las diferentes condiciones de conducción del vehículo para optimizar el consumo de energía.
Ventajas en el mantenimiento
Al ser un sistema desarrollado con alta tecnología, la mDrive se diferencia de otras transmisiones por el bajo mantenimiento que requiere. Además, está diseñada para utilizar estrategias inteligentes que disminuyen el estrés en la línea motriz, lo que da como resultado un menor desgaste y una mayor vida útil.
En conclusión, la mDrive hace que operar el vehículo sea mucho más sencillo al liberar al conductor de las distracciones que implica una transmisión manual. Mack prioriza el confort, la seguridad y la productividad, por lo que las innovaciones en sus unidades buscan proporcionarle confianza al operador, así como reducir el estrés de la conducción.
Visita nuestro sitio web para obtener una cotización personalizada y subir el nivel de tu camión Mack.