Mantenimiento preventivo de válvula EGR diésel

Lo que debes saber sobre el mantenimiento preventivo EGR

Conservar tu camión Mack en óptimas condiciones es necesario para obtener siempre el mejor rendimiento en el camino. Por esta razón nuestros técnicos están listos para brindarte el mejor servicio y evites las pérdidas por tiempo de inactividad. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento preventivo EGR.

¿Qué es EGR?

Las iniciales EGR tienen su origen en el término en inglés “Exhaust Gas Recirculation“, lo que se traduce al español como “Recirculación de Gases de Escape”. Este nombre describe con precisión su función principal: enviar de nuevo al colector de admisión una porción de los gases resultantes de la combustión, con el propósito de que sean reutilizados, para reducir, de esta manera la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente.

Así funciona la válvula EGR

El modo en el que funciona la válvula EGR es sencillo: cuando está abierta, dentro de la cámara de combustión, mezclan los gases recirculados con los fríos de admisión.

Entre más frío sea el aire que entra al motor y oxígeno tenga, mayor potencia tendrán las explosiones y, por lo tanto, mejor será el rendimiento del vehículo. Sin embargo, muchos de los contaminantes de los gases de escape terminan en el lubricante del motor.

El aceite del motor de los motores a diésel puede degradar más el lubricante y con ello desgastar los demás componentes, así como producir una acumulación de residuos sólidos que tapan los cilindros

Tipos de válvulas EGR y sus problemas principales

Existen diferentes tipos de válvulas EGR, pero a grandes rasgos podríamos distinguir entre neumáticas y eléctricas:

  • Las válvulas neumáticas funcionan mecánicamente, a través de una membrana o resorte que abre o cierra a través de un sistema de vacío. Normalmente la activación depende de una electroválvula comandada por la centralita del motor.
  • Las válvulas eléctricas son las que suelen utilizar los motores más modernos, ya que no necesitan sistema de vacío y trabajan por sí mismas. La unidad de control de motor gestiona la EGR según los valores que recopila de los diferentes sensores y actuadores que hay en el motor.

Cuando existe algún problema en el sistema EGR, se puede traducir en un funcionamiento irregular del motor al ralentí, problemas para arrancar, tirones o que se atasque el sistema. La causa más común de una anomalía suelen ser los restos de suciedad de los gases que generan depósitos. Esto puede provocar el agarrotamiento de la válvula y que impida el funcionamiento normal.

Recomendaciones para un mejor funcionamiento de tus válvulas EGR

Estas son algunas acciones que debes llevar a cabo para que válvulas EGR funcionen óptimamente: 

  • Utilizar aceites de motor bajos en contenido de cenizas.
  • Realizar el mantenimiento recomendado por el fabricante cuando toque (prestando especial atención a la sustitución del filtro de aire del motor y el filtro de combustible).
  • Evitar la conducción continuada en bajo régimen de revoluciones.

El uso y el paso del tiempo generan residuos que hacen que la válvula EGR y su circuito se ensucien. Por ello, es recomendable su supervisión en talleres especializados.

En Mack te ofrecemos  limpieza y descontaminación en la válvula y enfriador EGR para mejorar la productividad de sus unidades y alto desempeño.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, si es así compártelo en tus redes sociales y síguenos para estar informados de más noticias del mundo de Mack y todas sus innovaciones.

Mack Anthem®
Granite®
TerraPro®