Historia de Mack

Los camiones Mack se han posicionado a lo largo del tiempo como una de las marcas con mayor prestigio a nivel mundial, gracias a sus características de durabilidad, resistencia e innovación. Punta de lanza en tecnología equipada en sus motores, sus raíces lo han convertido en la empresa consentida de camiones en Norteamérica. A continuación te contamos más sobre la historia de esta compañía.

Los camiones Mack

A lo largo de los años, Mack ha sido una de las compañías de camiones más importantes de Estados Unidos. La compañía ha sido pionera en la introducción de nuevas tecnologías, como la transmisión automática, el sistema de dirección hidráulica y el motor diesel. 

Mack también ha sido una de las primeras compañías en fabricar camiones especializados para industrias específicas, como la construcción, la minería y el transporte de productos peligrosos.

Los inicios de Mack

Los camiones Mack son una marca reconocida en todo el mundo por su durabilidad y rendimiento. La historia de los camiones Mack comienza en el siglo XIX, cuando John Mack fundó la compañía Mack Brothers Co. en Brooklyn, Nueva York, en el año 1900. Durante sus primeros años, la compañía se dedicó a la fabricación de carros de caballos y carros de mano, pero pronto se dieron cuenta de la necesidad de camiones más grandes para transportar mercancías a largas distancias.

En 1902, la empresa se estableció en Nueva York, con el nombre de Mack Brothers Company, aunque finalmente la empresa se movería a Allentown en 1905 donde se establecieron hasta el 2009.

Durante los años de 1904 y 1910, los vehículos de la empresa llevaron el nombre de Manhattan, sin embargo, en 1910 se eligió Mack Trucks. En los inicios de la compañía motorizaron toda clase de vehículos e incluso fabricaron piezas para ferrocarril. También se unirían otros hermanos a la empresa, Joseph y Charles. 

Posicionamiento Mack en el mercado

En 1911, Mack Trucks, dirigida por John se alía con Saurer, un fabricante de camiones y para formar la International Motor Truck Company (IMTC), si bien la nueva compañía continuó con la fabricación y venta con los camiones de la marca Saurer hasta 1918.

En ese año el principal accionista, Saurer, con el 61.5% de la compañía (del capital total: 2.6 millones de dólares, Saurer aportó 1.6 millones, mientras los hermanos Mack solo uno). En 1912, los hermanos John y Joseph dejan la compañía. En 1922 el nombre de la compañía pasa a ser Mack Trucks, Inc. y el bulldog se convierte en el símbolo corporativo

En 1927 se introducen los modelos BJ y BB, creados para satisfacer la demanda de mayor capacidad y velocidad. Se vendieron más de 15 mil hasta 1941. 

En 1929 comienzan con la producción de remolques y semirremolques. Un dato curioso que vale la pena destacar es que parte de los remolques de dos ejes fueron construidos de manera que la barra de tiro se desmontaba fácilmente y podía instalarse en cualquiera de ellos.

Además, es una de las primeras marcas que introdujo frenos en todos los ejes de los camiones pesados. En 1938 produce sus propios motores Diesel.

Entre 1936 y 1938, están a la venta los «Mack Junior». Diseñados, vendidos y reparados por Mack, aunque en realidad son construidos por la Reo Truck Co. de Michigan. Se produjeron alrededor de 5 mil unidades.

En el periodo de 1938 a 1944 producen la serie ED. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabrican más de 30 mil vehículos diversos para los ejércitos aliados. 

La serie L, creada en 1940 pero popularizada después de la guerra, fue uno de los camiones más populares. Se vendieron más de 35 mil hasta 1956.

Las tecnologías que utilizaron en la producción de guerra produjeron grandes avances en la construcción de camiones: la serie G, con cabina totalmente de aluminio para incrementar la capacidad de carga, la serie H de cabina extra corta, y la serie B. Esta última estuvo en producción de 1953 a 1965 que logró 127,786 unidades, muchas de las cuales aún funcionan.

En 1956 Mack adquiere la Brockway Motor co. En 1977 cesó la producción de esta marca.

En 1966, la serie R sustituye a la serie B. Se introduce el revolucionario motor Maxidyne de potencia constante y la transmisión Maxitorque.

En 1967 Mack Trucks es adquirida por el grupo Signal Oil & Gas. En el año 69 patenta una suspensión neumática. Mientras que en el periodo de 1975 a 1983 producen la serie Cruise-Liner, de cabina avanzada.

En 1978 aparece la serie MC/MR de cabina baja.

Modernidad de Mack

En el año 1979, Renault adquiere el 10% de Mack. En 1982 adquiere otro 10% al grupo Signal.

En 1982 producen la MH Ultra-Liner, primera cabina de camión de fibra de vidrio. En 1983, Signal reduce su participación al 10%, mientras que Renault la aumenta hasta el 40% y el resto de acciones se venden al público. En 1987, Renault V.I. adquiere las acciones de Renault. En ese año aparece el motor E7 de 2 litros, aún en producción. 

Para el año 2000 AB Volvo, adquiere la compañía en su totalidad, lo que daría comienzo a una nueva era para la empresa. En México se integra a Grupo Tracsa desde 2019, para convertirse en Master Dealer en 2022 y desde el 2023 forma parte de Total Trucks Mexico.

En la actualidad, Mack es una marca de renombre mundial y es una de las principales compañías de camiones en el mundo. La empresa trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de camiones para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria, y su compromiso con la calidad y la durabilidad es una prioridad.

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