En México se calcula que existen aproximadamente 25 millones de perros en condición de calle. Una cifra alarmante y que pone al descubierto, entre otras cosas, el maltrato que damos a los animales. Sin embargo, hay sectores de la sociedad preocupados por amortiguar el impacto negativo, desde la organización civil existen fundaciones como Calle Cero que al igual que Mack quieren dejar huella en el camino a través de campañas de esterilización.
En qué consistió la campaña de esterilización
Se esterilizaron a 310 animales en situación de calle elegidos de una zona geográfica de bajos recursos donde la situación era alarmante por el número de perros callejeros.
Si tomamos en cuenta el volumen de animales en condición de calle el número de voluntarios por cada campaña de esterilización es muy bajo. Diez personas son pocas para el nivel de exigencia que este tipo de eventos requieren. Es por eso que se convoca a la sociedad civil a participar y apoyar, así como sobran huellitas en las calles mexicanas, hacen falta manos para atender las causas.
Beneficios de la campaña
El objetivo principal de la campaña de esterilización es reducir el número de animales en situación de calle que se ha convertido en un problema de salud pública. De esta forma se reduce la cantidad de animales que por falta de hogares terminan en calle abandonados o sacrificados.
El impacto de esterilizar una mascota es bastante positivo: por cada perro intervenido se evitan tres nacimientos y que a su vez estos tengan otros tres descendientes.
Además, esterilizar a una mascota puede tener beneficios en la salud del animal al mejorar su temperamento, su estado físico y aumentar su longevidad.
Recuerda que una mascota esterilizada previene a que otra sea abandonada en el futuro.
Razones para realizar campañas de esterilización
- A través de Calle Cero se han beneficiado a 60 mil perros y gatos.
- Una perra puede dar a luz a 120 camadas en 10 años.
- En México el índice de maltrato animal es alto.
- La salud de una perra en situación de calle es muy mala, pueden presentar descalcificación, desnutrición, prolapsos o enfermedades de transmisión sexual.
- Una perra puede tener dos camadas al año.
Tú también puedes ser voluntario. Mantente pendiente de nuestras redes sociales para saber de futuras campañas.