Quizás ya estés al tanto de que, a partir del 01 de agosto de 2023, el SAT comenzará a aplicar multas y sanciones para todos los transportistas que no porten el CFDI con Complemento de Carta Porte e incluso para aquellos que lo tengan emitido con errores o de manera incorrecta. Esta falta puede llegar a ser considerada como contrabando de mercancía. Para evitar esta situación, a continuación, te contamos más acerca de las medidas que debes tomar para que no se te escape ningún detalle.
Esto es lo que incluye el Complemento Carta Porte del CFDI:
El Complemento Carta Porte incluye toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan: terrestre, aéreo, marítimo o fluvial.
Para evitar problemas durante tu trayecto, tienes que considerar que cuando traslades mercancías, debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar la estancia legal o tenencia de las mismas durante el traslado.
En caso de tener dudas o inquietudes visita el sitio oficial del SAT
Antes de iniciar el traslado de la mercancía:
Si eres dueño de la mercancía y la trasladas en transporte propio, deberás acompañar (en electrónico o representación impresa):
- PDF de la factura.
- CFDI de Traslado + CCP.
Si envías a un transportista a recoger tu mercancía, el transportista que contrates será responsable de acompañar (en electrónico o representación impresa):
- PDF de la factura de compra.
- CFDI de Ingreso + complemento de Carta Porte (CCP).
Sí nosotros te entregamos tu mercancía: emitiremos el CFDI de Traslado + CCP
De igual forma acompañaremos en el traslado, el PDF de la factura de compra.
Para facilitar la elaboración del CFDI de Traslado + CCP requerimos de tu apoyo para lo siguiente:
- Será necesario que registres tu correo electrónico en el portal de clientes.
- Da clic en la opción “registrar datos”.
- En la guía de uso del portal de clientes, encontrarás la información que explica los pasos a seguir para registrar tu correo electrónico en el recuadro de Carta Porte.
- Te enviaremos al correo electrónico registrado, un archivo plano con algunos datos necesarios para la elaboración del CFDI (que corresponda) + CCP.
- Remitirás la información del punto anterior sobre CCP a tu transportista (cuando sea el caso), así como el PDF de la factura de compra.
Medios para obtener el XML y PDF de tu factura de compra
Si deseas recibir de manera automática vía correo electrónico el XML y PDF de tu factura, favor de solicitarlo antes del 01 de agosto del 2023 al correo electrónico: mesadecontrol@tracsa.com.mx o vía telefónica al 33 36 78 80 00 ext.8229 con Eva Nataly García Martínez.
De igual forma podrás obtener directamente el XML y PDF desde el portal de clientes.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este proceso, favor de comunicarte al número 800 634 3735 de atención al cliente.